4/3/10

Jaume Ferrer el més mediàtic segons la Universitat de Navarra

Jaume Ferrer el més mediàtic segons la Universitat de Navarra

El impacto mediático será clave en la carrera electoral

Un estudio de la Universidad de Navarra establece una correlación perfecta entre el impacto en los medios y los votos en las urnas

En tiempos de elecciones, los candidatos no sólo compiten por convencer a los votantes de que su mensaje es el más acertado, elocuente y prometedor, sino que la batalla también gira entorno a quien consigue acaparar lo máximo posible los medios de comunicación. Y es que un estudio realizado por la Universidad de Navarra establece una correlación perfecta entre impacto mediático y posteriores votos en las urnas. Pero el centro de estudios ha ido más allá y se ha centrado en el proceso electoral del FC Barcelona, analizando a los precandidatos oficiales, los que tienen posibilidades de presentarse y personas relacionadas con las elecciones. Según el material recogido entre abril de 2009 y febrero de 2010, Jaume Ferrer es el precandidato más mediático.

La Universidad, que seguirá todo el proceso electoral para completar su estudio, indica que durante el período de estudio Ferrer tuvo una atención mediática del 25%, por delante de Sandro Rosell (23.5%), Alfons Godall (22.6%), Xavier Sala i Martín (9.8%), Ferran Soriano (8.3%), Jaume Guixà (6.6%) y Agustí Benedito (4.1%). Para el estudio, no sólo se tienen en cuenta las apariciones en los medios de comunicación, sino que la metodología incluye las veces que aparece el nombre del precandidato en webs, blogs, etc. Lo que no especifica el estudio es si las apariciones en los medios son positivas o negativas. En cuanto a las noticias generadas en Catalunya, relacionadas con las elecciones al FCB, los porcentajes se igualan bastante. El nombre de Ferrer aparece en el 83.3% y sorprende que por detrás va el de Soriano, con un 77.6% de presencia en las noticias sobre las elecciones, seguidos por Godall (77.5%), Joan Laporta (74.4%) y Rosell (73.6%).

Sin embargo, cuando el estudio se centra en la prensa generalista, el orden de los protagonistas cambia. En este caso, Laporta es el personaje que aparece en un mayor número de ocasiones, con un 37.3%. Tras el presidente azulgrana, se sitúa el presidente de Spanair, Ferran Soriano, con un 34.9%. Justo después aparece el nombre de Rosell (27.1%), Godall (24.2%) y Ferrer (22.2%).

El estudio de la Universidad de Navarra está basado en el comportamiento del electorado en las Generales de 2008. Sin embargo, los votantes en política no tienen la misma reacción que cuando se refiere a clubs deportivos.

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